Tamaño de fuente: +

4 Sugerencias de desarrollo para hacer más intuitivo el sitio web de universidades y colegios

4 Sugerencias de desarrollo para hacer más intuitivo el sitio web de universidades y colegios

Mientras que hay muchos ejemplos de excelentes diseños en otras industrias o sectores, la verdad triste es que los Web site de universidades y de otras instituciones educativas no tienen generalmente una gran reputación. La combinación de tener que atender a un número de diferentes audiencias, así como la necesidad de incluir información acerca de una gran cantidad de programas, facultades y servicios hace que sea difícil crear sitios sencillos e intuitivos que sean fáciles de navegar.

El resultado, con demasiada frecuencia, es la frustración para todos, desde futuros estudiantes hasta ex alumnos, y no es de extrañar que una encuesta reciente de QS Digital Solutions a más de 170 profesionales del marketing educativo revela que el diseño y la optimización de sitios web eran la prioridad más citada para los reclutadores, Con un 32,9% afirmando que era el área en la que se centraría la mayoría en 2016.

Entonces, ¿cómo pueden los equipos de diseño de las universidades producir un diseño web fácil de usar, estéticamente agradable y receptivo, al mismo tiempo que incluya la información que su público probablemente desee? Siga leyendo para obtener algunos consejos útiles que ayudarán a que su sitio web sea un mejor lugar para visitar.

1. Realizar un inventario de contenido para construir una estructura lógica para el sitio web de su escuela.

EmarketingRules.com

Fuente: xkcd

¿La caricatura refleja su sitio web? Uno de los mayores problemas que los usuarios afirman tener con los sitios de universidades y en especial colegios, es que mucha de la información que es más útil para ellos esta 'enterrada', es decir con un acceso difícil, después de varios, tal vez mucho clics. Esto a menudo incluye cosas básicas que se esperaría encontrar con bastante facilidad, tales como mapas del campus, horarios e información sobre tarifas y financiación.

Aún más preocupante desde una perspectiva de generación de leads vía Internet, los detalles de los programas y cursos que se ofrecen a menudo se organizan confusamente. En una encuesta realizada por Nielsen Norman Group, el 48% de los posibles estudiantes no se dieron cuenta que una universidad específica ofrecía un programa en particular, aunque estaba disponible. Ofrecer una lista indexada de todos sus programas y cursos y hacer que sea fácil de encontrar es un primer paso crucial para hacer que su sitio web sea menos confuso para los futuros estudiantes.

Ejemplo: Virginia Commonwealth University incluye listas completamente indexadas de A-Z de los programas y cursos que ofrecen. Crucialmente, ambas listas son accesibles en apenas un tecleo del menú desplegable en su homepage.

VCU

 

Otros ejemplos de información esencial que no siempre es fácil de encontrar en los sitios web colegios y universidades incluyen información de contacto para la institución, enlaces a las facultades y departamentos principales y directorios de personal. Entonces, ¿cómo pueden los desarrolladores refinar sus diseños para que toda la información más esencial esté fácilmente disponible, mientras que todavía mantiene el sitio simple e intuitivo para los usuarios?

La clave es una buena navegación. Un sitio que sigue una estructura lógica y organiza su contenido utilizando una jerarquía de información bien definida será fácil de seguir, eliminando la necesidad de menús largos y desordenados y permitiendo a los diseñadores hacer el diseño más estéticamente agradable para los usuarios. Llevar a cabo un inventario de contenido de toda la información requerida en su sitio web le ayudará a organizar y categorizar sus páginas de manera más eficiente, identificando las áreas principales que su público objetivo debe conocer y permitiéndole crear la barra de navegación más simple posible cubriendo todas las bases.

Un inventario de contenido suele implicar la recopilación de todas las URL de página web existentes, archivos multimedia y otro contenido de su sitio y organizarlo utilizando una hoja de cálculo. Esto puede llevar mucho tiempo, aunque herramientas de rastreo web disponibles en el mercado online, como es el caso de Screaming Frog puede facilitar el proceso. A partir de ahí, puede resumir cada página y su propósito e identificar la información que falta.

Una vez que esté seguro de tener todo lo que necesita, puede utilizar diagramas para crear una estructura jerárquica natural para su información, categorizar sus páginas en diferentes secciones y priorizar el contenido que importará más a los visitantes de su sitio.

Ejemplo: El sitio web de la Universidad de Chicago ha sido aclamado por su diseño. Es sencillo y libre de desorden, sin embargo, la jerarquía de información lógica de los menús desplegables sigue hace extremadamente fácil encontrar lo que necesita. Como una ventaja adicional, la estructura minimalista también le da al sitio un montón de espacio para colocar llamativos, noticias de actualidad de la universidad en el centro de la página mediante una presentación de diapositivas de desplazamiento.

Generación de leads entidades educativas

Generación de contactos Universidades y Colegios

Uno de los problemas que puede encontrar al intentar crear una jerarquía de información clara es la diferencia de opiniones entre las distintas partes interesadas sobre lo que se debe priorizar. El enfoque de "diseño por comité" que muchas escuelas toman es un problema comúnmente citado en el desarrollo de sitios web, pero a menudo es necesario dado el rango de las diferentes facultades y departamentos que necesitan participar en el proceso.

Sin embargo, no necesariamente debe ser un obstáculo para que usted alcance sus metas, y fomentar la comunicación abierta entre su equipo podría ayudar a mejorar la estructura general del sitio. Sesiones de lluvia de ideas, clasificación de tarjetas y pizarra son todas buenas opciones que les permitirán trabajar estrechamente para encontrar soluciones que se adapten a todas las partes y crear una experiencia web mejor e intuitiva que beneficiará a todos los que participan en su Institución educativa.

2. Aplicar los Principios de Diseño Probados al Sitio de su universidad o colegio

Otra forma de asegurar que su sitio web sea intuitivo para los usuarios es seguir las reglas de diseño probadas. Está bien establecido que el uso de contraste, tipo en negrita y una paleta de colores bien balanceada con una distribución uniforme de espacio en blanco hacen que las páginas web sean más fáciles de leer para los usuarios. Estos principios pueden ser particularmente importantes para facilitar la alta densidad de contenido que algunas instituciones requieren en sus páginas, ya que un formato visual bien pensado facilitará a los visitantes el acceso a toda la información.

Ejemplo: El énfasis de "The Cooper Union for the Advancement of Science and Art’s" en los programas de arquitectura, ingeniería y bellas artes requiere un sitio ligeramente más pesado que lo normal, pero el diseño utiliza contraste y mucho espacio en blanco para que sea más legible para los usuarios.

Construcción de marca Universidades y Colegios

Los estudios también han demostrado que los usuarios de Internet de hoy en día escanean páginas en lugar de leerlas, y que pocos usuarios se desplazan hacia abajo hacia abajo (scroll down) más allá de lo que observa a primera vista. Como resultado, organizar sus elementos de contenido en fragmentos fácilmente explorables en la parte superior de su página aumentará dramáticamente sus posibilidades de compromiso adicional.

Ejemplo: La página de noticias de The Rhode Island School of Design’s ofrece fragmentos fácilmente legibles, con enlaces a artículos del sitio web, historias de los medios de comunicación sobre la escuela y su blog todo organizado cerca de la parte superior de la página. Observará que el contenido sigue un patrón en forma de "f", basado en la idea de que los usuarios escanearán naturalmente la página de izquierda a derecha lo cual es una de las técnicas de diseño más utilizadas.

Diseño de sitios Web para colegios y universidades

Debido a que muchos de sus futuros estudiantes en su universidad escanearán sus páginas, o en el caso de colegios, padres de familia ya familiarizados con Internet buscando el colegio de sus hijos, también es importante asegurarse de que la información que les resulte atractiva, como los rankings universitarios, las estadísticas de de los posgrado o cualquier otro punto de venta clave de su institución, no se sepulten en el Medio de artículos largos. Muchas universidades incorporan estos mensajes clave en su diseño de página como gráficos independientes o enlaces, utilizando colores vibrantes y fuentes grandes para garantizar que se destacan, y esto puede ser una forma útil de asegurar que los visitantes de su sitio los vean.

Ejemplo: Bates College pone pequeños fragmentos de información clave para futuros estudiantes, padres y alumnos en su página de inicio, con CTAs (Call To Action) que enlazan con artículos para que los usuarios aprendan más.

Desarrollo de marca y web para instituciones educativas

Las escuelas que deseen evaluar si su diseño corresponde a las mejores prácticas de diseño como estas podrían querer considerar probarlo usando el análisis de mapa de calor. Como se describe en el blog de UXPin, este proceso puede revelar una serie de inconsistencias de diseño mediante el mapeo del comportamiento de navegación de los usuarios que utilizan eyetracking o moustracking software, lo que le permite identificar las áreas problemáticas en su sitio.

3. Adopte un lenguaje de diseño coherente en todas las páginas Web y subdominios de su colegio o institución de educación superior

Dado que muchas instituciones más grandes se dividen en diferentes facultades y departamentos, cada uno en muchas ocasiones con un sitio web con promedio de contenidos administrados por sí mismo, es natural que los elementos estilísticos de ciertas secciones de su sitio web podría terminar siendo diferentes. Después de todo, cada departamento tiene una audiencia muy diferente a considerar, y el apego a una estructura de diseño totalmente rígida podría disminuir las posibilidades de apelar a ciertos datos.

Desafortunadamente, muchas universidades tienen demasiada diferenciación entre sus subdominios, con ciertos sitios de la facultad que no se asemejan al diseño principal del sitio, incluso haciendo que los propios estudiantes de la universidad potencialmente se confundan, al no saber si la información que están viendo pertenece al sitio web oficial de la institución.

Establecer directrices comunes de diseño ayudará a asegurar la consistencia en todos los subdominios de la escuela, diferentes portales y sitios con idiomas alternativos, haciendo que el sitio sea más familiar para los usuarios y fomente una navegación más suave. Un lenguaje de diseño debe incluir cosas como fuentes, logotipos, plantillas de página y directrices de estilo de imagen y escritura. Si bien puede haber algún espacio para la personalización entre diferentes áreas, facultades y subdominios, la institución debe asentar una serie de elementos para incluir en cada página, como su logotipo y un esquema de color común.

Ejemplo: La Universidad de Notre Dame tiene un número de subdominios para cada una de sus escuelas y colegios, que a menudo se personalizan para adaptarse a sus audiencias específicas. Aquí, usted puede ver la diferencia clara del diseño entre su escuela de leyes y su página de School of Science.

Sin embargo, cada subsitio mantiene cierto sentido de consistencia en el diseño, usando los colores de la escuela y mostrando el logotipo de la universidad de manera prominente en la parte superior de la página, lo que también sirve como enlace a la página principal.

 Experiencia de usuario sitios web universidades y colegios

Diseño web IES

Diseño de páginas web en universidades

Su lenguaje de diseño también debe aplicarse a cualquier micrositio o "landing pages" que desarrolle para campañas a corto plazo, o proyectos externos tales como programas de alcance comunitario o iniciativas de investigación. La consistencia es una parte importante de la marca para las IES y colegios, ayudando a dar una sensación de uniformidad y orden a todo su contenido en línea y hacerla más instantáneamente reconocible entre su público (RECORDACIÓN DE MARCA).

4. No trate a estudiantes potenciales a expensas de otras audiencias

Incluso cuando ha habido mejoras en el diseño web entre muchas instituciones en los últimos años, vale la pena señalar que a veces se ha hecho a expensas de la experiencia del usuario entre ciertos datos demográficos. Los sitios web de las universidades y colegios tienen audiencias potenciales diferentes: estudiantes potenciales, estudiantes universitarios actuales, postgraduados, ex alumnos, padres de familia, personal, socios corporativos y comunitarios, e incluso la prensa.

Claramente, es difícil complacer a todos, y una queja citada por muchos visitantes es que los sitios no parecen estar diseñados para atenderlos. Principal de las preocupaciones es que muchos sitios parecen establecidos únicamente con el propósito de reclutamiento, con muy poca información de uso para otras audiencias.

Mientras que el enrollment de estudiantes es entendiblemente  una de las principales prioridades para las universidades y colegios, cuando se trata de la marca y el desarrollo web, no debe ser la única prioridad. No sólo centrarse demasiado en los estudiantes potenciales va en contra de la satisfacción entre otras partes de su comunidad de estudiantes, sino que de entrada también va en contra de los principios clave de las mejores prácticas de marketing. Hoy en día, la audiencia inteligente en los medios digitales de comunicación, tienden a responder negativamente a la venta directa, y un sitio web que es lanzado únicamente para impulsarlos a hacer una solicitud no será bien visto.

Además, los futuros estudiantes que visitan su sitio web buscan tener una idea de cómo será la vida como un estudiante en su escuela y ver el contenido diseñado con estudiantes actuales en mente será visto como un signo alentador de que la universidad se preocupa por su actual cuerpo estudiantil, así como los nuevos reclutas. Con eso en mente, encontrar un cierto equilibrio en su jerarquía de la información y asegurar su sitio tiene una súplica más amplia podría ayudar realmente a sus esfuerzos del reclutamiento.

 

Para asegurarse de cubrir todas sus bases, puede ser que valga la pena crear y definir el perfil de persona en sus estudiantes actuales, facultades y otros grupos, tal como lo haría con estudiantes potenciales. Esto le permitirá definir sus motivaciones con mayor claridad y asegurar que su sitio trabaje para involucrar a tantas personas como sea posible.

Ejemplo: El sitio web de la Universidad de Brown es un buen ejemplo de un diseño que claramente ofrece información para un número de audiencias diferentes, al mismo tiempo que permanece libre de desorden y fácil de navegar. Puede ver una barra secundaria de navegación para cada uno de sus diferentes perfiles de usuario, incluyendo a todos, desde "estudiantes actuales" hasta "amigos y vecinos". También puede notar que el contenido resaltado en su página de inicio, que se relaciona con interesantes proyectos de investigación, Una amplia gama de audiencias.

 Diseño web de sitios web para colegios e IES

Crear el mejor sitio web posible para su colegio o Institución de Educación superior toma tiempo, y puede implicar una gran cantidad de ensayo y error. Realizar pruebas de usabilidad con los miembros de la muestra de sus audiencias de destino cuando se realizan cambios puede ayudar mucho, y permitirle evaluar si los nuevos elementos que ha implementado han tenido el efecto deseado. El monitoreo de los hábitos de navegación de los visitantes a través de las cookies y el establecimiento de metas claras a través de Google Analytics también son útiles para medir el éxito de sus iniciativas de desarrollo, lo que le permite refinar y personalizar su sitio a lo largo del tiempo para reflejar mejor las necesidades de su audiencia.

EmarketingRules - Desarrollo Web para instituciones de educación

 

 

Valora este artículo del blog:
CÓMO HACER PUBLICACIONES MÁS "SHAREABLES" EN REDES...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 21 Agosto 2017