Tamaño de fuente: +

Apple y su crisis de Innovación

Apple y su crisis de Innovación

¿Pero que es lo que está pasando en Apple?  Fluctuaciones indeseadas en las acciones, documentos secretos revelados con cuestionamientos internos,  lanzamientos de nuevos iPhone que no sorprenden ni a sus más ciegos fans, dudas sobre el liderazgo y visión de Tim Cook, son algunas de las hipótesis que surgen alrededor de la búsqueda de una respuesta a la gran interrogante: ¿Se le acabaron las ideas a Apple?  

 

Ésta semana pasaron dos cosas que jamás pensé ver a mi corta edad de adulto contemporáneo. Una, ver al Barcelona perder dos veces seguidas y quedarse en una semifinal de la Champions, y la otra, ver a la gente haciendo fila para comprarse el nuevo Galaxy S5. Fuera en Rotterdam vaya y venga, pero en

nuestra “agujereada” Bogotá? Eso fue nuevo para mí. Pero sobre este último acontecimiento es que quiero referirme brevemente (antes de entrar al meollo de nuestro tema central), porque personalmente creo que es una consecuencia de varios factores muy sencillos:  Un producto que está llegando al límite de lo que puede ofrecer la tecnología de hoy día, que se renueva en su estética para que quien lo compre no sienta que tiene el mismo celular y por supuesto una compañía detrás con el músculo financiero de Lou Ferrigno en sus mejores años, y dispuesta a golpear a su competencia con una estrategia mediática y de marketing, de proporciones épicas.

Apple Pierde Su Capacidad de Sorprender

Pero hablemos ahora si en serio de la situación con Apple. Hace unos días, salió a la luz pública un documento confidencial en el que se revelaban análisis de mercado, internos de la empresa, en los que se vislumbraban las preocupaciones de la compañía de Cupertino (si se preguntan de dónde viene el tal Cupertino es como si acá dijeran Alpina, la compañía de Sopó), la cuales giraban en torno a tres desasosiegas conclusiones:

  • Las ventas de iPhone siguen creciendo, pero cada vez es más pequeña la diferencia de dicho crecimiento con respecto al ejercicio, o año anterior.
  •  Los operadores y distribuidores limitan la comercialización dadas las fuertes condiciones que imponen los señores de la manzana.
  •  “Los consumidores quieren algo que no tenemos”. El estudio de Apple reveló que el segmento en el que se encuentra el celular de Apple incluso ha decrecido, ya que, si bien el mercado de los smartphones continúa con un crecimiento abrumador, lo está haciendo en segmentos de productos con características que los celulares de Apple no tienen. Si ven la gráfica de abajo, lo que está en rojo es donde se encuentran los iPhone.

Apple decrece en su segmento de mercado

Las Atribuciones de Apple y su Posición de Dominio

Personalmente debo decir que siempre admiré a Steve Jobs, y lo sigo haciendo,  pero por otro lado, irónicamente siempre he detestado el modelo de negocio de Apple. Con sus alienados fans que con carpas esperaban en las puertas de las tiendas para comprar el último iPhone, el cual traía consigo unas muy dosificadas por no decir tacañas novedades. Unos acuerdos comerciales para sus aliados y distribuidores, que harían parecer a Joffrey Baratheon de Game Of Thrones, el Rey Salomón (aún recuerdo la carta que enviaron a sus distribuidores en tiempos de la primera gran demanda de patentes con Samsung, prohibiéndoles comercializar los productos de la competencia), y un ecosistema que le cobra hasta la risa a los que se meten en su burbuja.

Apple, el Nuevo Gran Hermano

Últimamente he pensado que Apple ha terminado en convertirse (no estoy seguro que sea sin querer) en ese Gran Hermano que tanto le criticaban a IBM.  Su posición dominante en el mercado, el hecho de continuar siendo la marca más valiosa del mundo y la fidelidad de quienes consumen sus productos, les ha permitido establecer sus propias reglas de juego con las que con mucha elegancia y creatividad se aprovechan de sus ventajas competitivas.

También he pensado que Apple puede ser el nuevo Nokia, aunque a mi modo de ver los factores que marcaron la caída de la compañía de Finlandia (¿porqué no dirán la compañía de Keilaniemi? mmm creo que ahora entiendo), no tuvieron que ver con que fueran mezquinos en sus productos. Pienso que Nokia siempre creyó estar en el camino correcto, y cuando pudieron reaccionar seguían en el siglo pasado.

Hace unos 3 años tenía un Motorola Atrix que tenía lector de huella, y ahora 3 años después parece ser que esa es la “innovación” del  iPhone6. Y pongo entre comillas la palabra innovación no por un sarcasmo, sino porque en el sentido estricto de la definición, innovación es una idea que se implementa como un nuevo producto, servicio o procedimiento, que realmente encuentra una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión, y eso fue el iPhone en un inicio, pero no su nuevo lector de huella.

Los usuarios de Apple merecen más

Cuando en el mercado actual se lanzan (desde ya casi 2 años) Phablets, Híbridos entre portátil y tablet, tablets de 7, 8 y 12 pulgadas, smartphones con cámaras semiprofesionales y relojes inteligentes, Apple continúa lanzando productos un tanto por ciento más delgados y otro tanto por ciento más veloces, y pareciera que incluso llegan tiempo después, cuando los otros ya han tomado el riesgo, y han puesto en el mercado dispositivos que tienen lo que sus consumidores quieren, lo cual en principio fue lo que catapultó a la manzana con productos como el iPod, el iPhone y luego el iPad.

Los fieles seguidores de Apple se están cansando, o a lo sumo se han decepcionado un poco y esperan que su Gran Hermano vuelva a sorprenderlos. Están ansiosos de hacer la fila para comprar las nuevas cosas que han pensado para ellos, pero no quieren ver memes o parodias en las redes sociales con la proyección de un futuro “iPhone 12”, con 30 cms de alto. Quieren que la manzana vuelva a apostar en grande, que vuelva a dejar boquiabiertos a todos, que se vuelvan a escuchar las frases contundentes de Steve Jobs como la de que “El cliente no sabe lo que quiere, hasta que se lo muestras”. Pero tal vez eso es demasiado pedir para Tim Cook. Tal vez Steve Jobs sólo habrá uno  y Apple, con su partida perdió el alma de la empresa, el "Groove".

Seguiremos atentos porque aún faltan cosas por ver: el iPhone 6, el reloj y el televisor, y en esos lanzamientos Apple se jugará al menos sus próximos 5 años

Valora este artículo del blog:
Como redactar contenidos para posicionamiento web ...
Combinación de correspondencia y envíos programado...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 21 Agosto 2017