Tamaño de fuente: +

TIDAL: el nuevo servicio de música streaming que promete más

TIDAL: el nuevo servicio de música streaming que promete más

A inicios de esta semana nos despertamos con varios artistas cambiando sistemáticamente su imagen de perfil en sus cuentas de Twitter y Facebook con un tono azul claro fluorescente. Para algunos, según los comentarios que se veían en estas redes, casualmente era su “color favorito”. Pero para otros como yo, la reacción fue básicamente como un “mmm.. What da?" 

Pocas horas después, ese lunes 30 de marzo, presenciamos una rueda de prensa de la plana mayor de los artistas del cosmos musical. Algo así como el G8 de la música. Ya entrada la tarde y luego de las declaraciones hechas en esa presentación, algunos análisis poco serios pero si algo divertidos comparaban al grupo de estrellas con un grupo de super héroes, del corte The Avengers o Salón de la Justicia, ya que básicamente parecía que los artistas habían unido sus "ultrapoderes talentosos", para luchar en contra de un flagelo que para ellos era más cruel y devastador que el mismo ébola: La industria Discográfica.

Es así, que los artistas más vendedores (no es que vendan mucho pero eso es lo que hay ahora) de las más poderosas casas disqueras, se unían en torno al lanzamiento de un nuevo “empredimiento” de JayZ: TIDAL.

¿Que es TIDAL y porque le comieron cuento a JayZ, estrellas como Madonna, Chris Martin, Daft Punk, Calvin Harris y Kanye West entre otros grandes?

Se trata del nuevo servicio de streaming que promete ser mucho más de lo que ya tenemos en el mercado actual, con servicios como el de Deezer, Spotify, Rhapsody, Pandora y Beats (Guvera, fue todo un honor) por mencionar algunos.

Básicamente, de acuerdo a la rueda de prensa dada por esta constelación de estrellas, TIDAL se diferencia de otros servicios, y según palabras de Alicia Keys en que es “el primer servicio de música por streaming que combina la mejor calidad de sonido de alta fidelidad,  videos en alta definición así como selecciones editoriales de expertos”. Y analizando este comentario si podemos ver algunas diferencias frente a lo que ofrecen ya los servicios mencionados y es el componente de videos en alta calidad y una curaduría en “reviews” de analistas y críticos musicales expertos.

Estas dos características del servicio pueden ofrecer un diferencial para quienes realmente profundizan en sus conocimientos musicales, lo cual me atrevo a decir que no será una gran masa del mercado, pero si puede empezar a generar una cultura de "conocer más" del mundo musical. En cuanto al video en alta calidad, en este punto la aplicación tendrá que ofrecer contenidos originales para dar la pelea a Youtube, que hace poco anunció que soportaría contenidos en 4k, y un servicio de videos sin publicidad y que, como anécdota puedo comentarles que recientemente escuché una da mis playlists con más de 40 videos, sin que me interrumpiera un sólo anuncio publicitario.

Sin embargo en lo que realmente importa y por lo que los usuarios tomarían la decisión de pasarse a este nuevo servicio, es la promesa de ofrecer el servicio de música en High Res Audio. Y digo pasarse, porque tal vez serán muy pocos los que, sin nunca haber usado un servicio de streaming, terminen entrando en la “onda”, pagando el valor adicional que cobra TIDAL, por contar con este servicio sobresaliente, que básicamente duplicará (en costo y en calidad) el de otros servicios como Deezer y Spotify.

TIDAL app

Ofrecer un servicio con este standard superior “suena” en la teoría maravilloso; suena a lo que nos merecemos recibir los amantes de la “buena música”. Sin embargo de lo que se habla poco es de las condiciones especiales que se deben tener para poder disfrutar de este sonido.

¿Que se debe tener para usar TIDAL adecuadamente?

Para poder escuchar The Endless River de Pink Floyd en sonido de alta resolución, tendremos que contar con un dispositivo que soporte la reproducción de sonidos con esas características. Un dispositivo como un AV Receiver que, combinado con un buen conjunto de parlantes de alto performance, les permitan a nuestros oídos disfrutar de ese sonido equivalente a la finesa de reproducción en un estudio profesional de música; o contar con un celular o tablet que soporte estos formatos musicales. Aquí tengo malas noticias para los amantes de Apple y sus iPhone, ya que ni su más reciente lanzamiento, el iPhone6 puede reproducir estos sonidos. En cambio, los usuarios de Samsung y su Galaxy S5, los de LG y su G3 o los de Sony y su Experia Z3, han tomado sabias decisiones, ya que estos dispositivos si soportan estos formatos y los pueden reproducir directamente o vía bluetooth, a un dispositivo con HI RES Audio como el AV Receiver o unos audífonos de alta calidad.

Ahora, cuando un archivo de música MP3 normal puede pesar unos 4MB o hasta 10MB, tratándose de un archivo de mayor “calidad”, si hablamos de archivos en High Res Audio, los cuales ya no serían archivos .MP3 tradicionales sino .FLAC, podrían hablar de archivos de 100MB o más, lo que haría que nuestro plan de datos del celular caducará, faltándonos un par de canciones del álbum de Pink Floyd. Entonces, sería recomendable usar solamente nuestra conexión WI FI casera para reproducir estos archivos. Y en este punto llegaría otro palo atravesado en la rueda, o como diríamos coloquialmente: Otra pata que le sale al gato. Olvidémonos de nuestro plan residencial de internet WIfi con 2 megas. Ahora lo mínimo que necesitaremos será un plan de 10 megas, para que fluya normalmente la música y no se quede colgada reproduciendo Sexual Healing de Marvin Gaye, en el momento en que más lo necesitamos.

TIDAL App

En principio me había rechazado indignado la propuesta de JayZ, por considerarla costosa y en cierta forma algo hipócrita e ingrata con los fans, de él y sus super amigos, porque, lejos de luchar contra el flagelo de la industria musical, se pueden estar convirtiendo en un monstruo de 10 cabezas más tirano, cerrando filas alrededor de su nueva arma antipiratería. pero analizando un poco más, y hablando más en serio, creo que el servicio de TIDAL realmente cuenta con valores diferenciales que los profesionales, aficionados y entusiastas de la música sabrán valorar.

Para los que ya tenemos dispositivos que soportan estos formatos especiales, en realidad TIDAL puede ser lo que estábamos esperando, ya que hasta la fecha, había sido bastante difícil encontrar plataformas que nos permitieran disfrutar de la música en estos estándares. Pero para quien no ve la diferencia, entre escuchar la canción de moda en el radio del carro, los audífonos, el minicomponente de la sala o los parlantes del portátil y del celular, TIDAL será un gusto que no se permitirán, porque sencillamente no los trasnocha y lo considerarán demasiado costoso, además del hecho de que ni siquiera sabrán que si lo tienen, no podrían disfrutarlo de forma óptima, en esos terminales de baja calidad.

Por lo pronto, tendremos que esperar tal vez algunas semanas para que el servicio esté disponible en Colombia, pero considero que valdrá mucho la pena intentar con la prueba gratis de 30 días.

Valora este artículo del blog:
EasyBlog 5 llega a revolucionar los editores de bl...
AV Receivers: sonido de estudio, en casa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 23 Octubre 2017