Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

User Rating: 0 / 5

Vota por este artículo!
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.
Fabian Mendoza Alzate
Author: Fabian Mendoza AlzateWebsite: https://emarketingrules.com
Sobre el autor
Máster en Marketing Digital y comercio Electrónico Universitat de Barcelona / EAE Business School, Certificado Google en ventas digitales, Analytics y Adwords enfocado a Shopping y Search. Certificado Hubspot en Content Marketing, Inbound Marketing e Inbound Sales. Apasionado por las redes sociales, las películas, la buena música, los viajes y el cine, como cualquier habitante de la tierra.
Últimas publicaciones del autor

Escribir para Internet es algo apasionante para muchos, pero lograr posicionar y hacer relevantes nuestros contenidos para Google, puede ser una tarea digna de un alquimista.

Cuando trabajamos en un proyecto web gran parte de nuestra preocupación está centrada en la manera como lograremos posicionarlo en los buscadores, como lograremos atraer la audiencia adecuada, la que estará interesada en la información que pondremos dentro.

 

Ya hemos escuchado desde hace muchos años la frase de "El Contenido es el Rey", y eso no ha cambiado, el contenido "sigue siendo El Rey". Hemos escuchado también palabras que suenan ya trilladas como relevancia, indexación, resultados orgánicos, y otras más, pero de lo que no se habla concretamente es de como logramos que nuestro sitio llegue a ser un referente de esos conceptos. Que sea un sitio web con información interesante para los humanos pero también para los buscadores como Google. Aquí quiero compartir unos breves, pero concretos consejos para tener en cuenta a la hora de redactar contenidos web. Poniendo en práctica esto a la hora de escribir una página web o un artículo de nuestro sitio, estaremos cumpliendo de manera estratégica con algunas de las características que Google valorizará, y poco a poco se tendrá la posibilidad de ver los resultados de manera tangible en tráfico y navegadores únicos del sitio.

Le puede interesar:

Estrategia de Marketing de Contenidos para Universidades y Colegios

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL SEO

Antes de hablar de los tips de redacción web, debemos tener claro 3 factores esenciales de un proyecto web, y que son la base para que obtengamos los resultados esperados. Como en todo debemos ser conscientes que se necesitan ciertas características que son, no solo complementarias sino que deberán coexistir armónicamente en el proyecto:

  1. ASPECTOS TÉCNICOS: Nos referimos principalmente a las URL's, el código fuente y en general la estructura del sitio.
  2. LINKBUILDING: Enlaces que apuntan a nuestro sitio desde otra web​.
  3. ASPECTOS DE CONTENIDO: Comprende el texto de un sitio, más los títulos, y las descripciones meta. Otros elementos importantes son los vídeos y las imágenes.

Incremente la visibilidad web del sitio web corporativo. Lo posicionamos en Google.

Le puede interesar:

5 Tips para estrategias de Email Marketing efectiva en la educación.

10 TIPS PARA REDACTAR MEJOR PARA EL POSICIONAMIENTO WEB

  1. Escribir en Internet NO equivale a escribir un libro: Si bien ya podemos leer en nuestras tablets o iPads desde Ulises, hasta la PlayBoy, en realidad la redacción web dista mucho de la escritura de un libro. La principal razón es la manera en la que se lee una página de un libro, de manera calmada, porque no tenemos miles de resultados, ya que de hecho, hemos escogido ese libro para leerlo.
  2. El usuario de Internet tiende a "escanear" las páginas: Mientras que para un libro nos tomamos el tiempo, nos ponemos en situación, cumplimos un ritual, y dedicamos 15, 30, 60 o más minutos en una "racha" de buena lectura, al explorar una página web (no "exploramos" un libro), el usuario tiende a "escanear" la información. Normalmente el proceso es este: Buscamos algo por Google, obtenemos unos resultados, y empezamos a dar clic (en mi caso abro una ventana adicional, para no perder la página con los resultados), en cada una de las páginas que nos arroja la consulta. Entramos a la primera página y la revisamos en 5 segundos y, por un proceso básicamente intuitivo, y casi por inercia, decidimos si esa página tiene o no, lo que estamos buscando. Si lo tiene nos quedamos, si no es así, salimos y vamos al siguiente resultado. Como dato curioso, según estudios de mapas de calor se demostró que tendemos a fijarnos más en el tercer resultado de la búsqueda, que en los dos primeros.​
  3. Incluya en el primer párrafo las 6W (Who, When, Where, Why, What, HoW): Debemos implementar en nuestros contenidos lo que los periodistas llaman las 6W, que para efectos de la traducción simultánea de este artículo son el Quien, Cuando, Donde, Porque, Que y el Cómo de mi historia. En realidad posiblemente será difícil lograr llegar a ese detalle, pero esto nos ayudará a enfocar nuestro artículo en los elementos que en un inicio debemos considerar, para llamar la atención de un usuario que entra a nuestra página, e inicia su proceso normal de exploración o escaneado, y busca entender rápidamente de que se trata esa página a la que acabó de entrar.​
  4. 25 palabras por oración 5 líneas por párrafo: Nuevamente, será difícil llegar a ese detalle en todo en contenido pero también será un parámetro que podemos implementar para detectar si estamos generando una redacción demasiado densa. Estos espacios y delimitaciones en la lectura, harán que la misma sea "digerida" fácilmente por quien la está leyendo.​
  5. Repita la idea en diferentes partes del texto y de formas variadas: Es importante ser enfático en la idea del artículo, la cual puede estar presente en todo el cuerpo del mismo.​
  6. Estructura clara del contenido mediante títulos y subtítulos: Como ya hemos dicho, nuestra manera de revisar la información contenida en un resultado o página web a la que hemos ingresado (luego de dar clic a algún resultado entregado por Google), es mediante un "escaneo" superficial de la información. Nuestro cerebro básicamente determina en unos cuantos segundos si la página contiene la información que buscamos, por lo que una manera de facilitarle esa rápida exploración es mediante el uso de títulos y subtítulos que ofrezcan una idea global de la temática y la estructura de la información. 
  7. Extensión del contenido entre 250 y 1500 palabras: Tanto para los humanos como para los robots de búsqueda, se debe establecer un balance que genere confianza y a su vez cuente con los suficientes elementos o variables para ser un texto optimizado para web. Un texto demasiado corto dará una percepción de poca profundidad en la información, mientras que uno demasiado largo, hará desistir al lector de querer finalizarlo.
  8. Títulos en lo posible con 65 caracteres máximo: La razón es muy sencilla, y es que, 65 son los caracteres que Google visualiza en el título de un resultado de búsqueda. Todo lo que sobrepase ese número llevará 3 puntos suspensivos (…) dejando incompleta la información para el usuario. 65 caracteres deberían ser suficientes para plasmar en el título, el mensaje principal de la temática abordada en el contenido. De no ser así, utilice el párrafo introductorio para completar la idea. Éste último será visible en el fragmento descriptivo del contenido de dicho resultado, por lo que podrá ayudar a que el resultado se componga de las palabras claves o términos de búsqueda en los que quiere enfocar el posicionamiento.
  9. Uso de la palabra clave o el término de búsqueda: En este punto se trata de lo que se ha denominado como densidad de palabras clave. La recomendación es no exceder el uso de la palabra clave más de 4 veces por cada 250 palabras. Para mi gusto entre dos y tres serán más que suficientes. Recuerde que está palabra o término de búsqueda (en caso de que no haya sido obvio en el punto 8), debe estar presente en el nombre o título del artículo. También tenga en cuenta las etiquetas meta. Al menos deberá contar con la meta descripción y las meta etiquetas, que resumen para las "arañas de Google", de que se trata el artículo. Se ha dicho mucho acerca de si se debe o no incluir estas etiquetas. Lo cierto es que siguen siendo importantes y mientras no exista una determinación radical al respecto por parte de Google, lo mejor será continuar usándolas. Tal vez no sobre mencionar que el texto y título del artículo debe coincidir con dichas etiquetas meta.
  10. Utilice la negrilla pero no abuse: Utilice las negrillas para resaltar las palabras clave (no sólo las palabras objetivo para el posicionamiento), pero sin hacer un uso excesivo del recurso. Algunos mensajes del contenido pueden ser resaltados mediante otro tipo de etiquetas como las de encabezado (H1, H2, H3,.. H6) y la etiqueta parágrafo.

Le puede interesar:

4 Sugerencias para hacer más intuitivo el sitio web de universidades y colegios

ESCOJA EL MEDIO DE DIFUSIÓN DE SUS CONTENIDOS WEB

Bien sea si cuenta con conocimientos de desarrollo web, y puede montar un sitio web desde cero, o sólo está interesado(a) en escribir usando como medio un blog en blogger o blogspot, o valiéndose de gestores de contenido (CMS – content management system) como Joomla, Drupal o Wordpress, sólo por mencionar algunas opciones, deberá cumplir con aspectos técnicos óptimos en el código fuente del sitio, en su estructura de navegación, con URL´s amigables, etc. El canal o la manera que escoja para plasmar sus contenidos virtuales deberá tener estos aspectos. Seguir los parámetros será mucho más fácil si utilizamos las herramientas que nos ofrece Google, como Google Analýtics y/o Google Webmasters Tools. En otra entrega abordaremos estas dos potentes, por no decir increíbles plataformas que el buscador pone a nuestra disposición totalmente gratis.

Fabian Mendoza A.

@fabianmendoza

 

 

Más de esta categoría