Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

User Rating: 5.00 / 5

Vota por este artículo!
5.00 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.
Fabian Mendoza Alzate
Author: Fabian Mendoza AlzateWebsite: https://emarketingrules.com
Sobre el autor
Máster en Marketing Digital y comercio Electrónico Universitat de Barcelona / EAE Business School, Certificado Google en ventas digitales, Analytics y Adwords enfocado a Shopping y Search. Certificado Hubspot en Content Marketing, Inbound Marketing e Inbound Sales. Apasionado por las redes sociales, las películas, la buena música, los viajes y el cine, como cualquier habitante de la tierra.
Últimas publicaciones del autor

Los colegios y universidades enfrentan cada año retos de gran importancia en sus procesos de promoción de sus programas y servicios académico cuya principal necesidad consiste en la obtención de solicitudes de información de interesados, los llamados LEADS. Y cada vez más esos LEADS son más esquivos, en especial los denominados LEADS de calidad, que el concepto de la promoción académica significa LEADS o personas con alto potencial de convertir o de realizar el fin último del esfuerzo de scouting el cual es la matrícula y el ingreso de un nuevo estudiante a un programa de pregrado, posgrado, o en el caso de los colegios, la matrícula de un nuevo estudiante de trancisión, primeria o secundaria.

Entonces para ese propósito de contactos con potencial de conversión, es hora de preguntarse si el contenido de su institución es nuevo, se proyecta con precisión y responde exactamente a lo que busca su público objetivo. Para ayudarlo en esa evaluación, tenemos algunos consejos para asegurarnos de que está trabajando para lograr un plan de inbound marketing exitoso.

Antes de comenzar, veamos rápidamente qué es el inbound marketing: básicamente, consiste crear contenido que atraiga a su audiencia a su sitio web y le hable de forma permanente. El objetivo es motivar a los usuarios para que lo busquen, en lugar de que usted busque a ellos. Es importante dejar claro que el inbound marketing es un complemento (de hecho el complemento perfecto) a las estrategias de marketing pago (SEM, SMM, Display, etc.) y directo (activaciones, BTL, Ferias estudiantiles, Open Days, entre otros) es clave que desarrolle su propio plan estratégico. Presentamos algunas consideraciones clave para empezar con su plan de Inbound marketing para tu institucion:

1. Analice los datos para comprender a su audiencia y el contenido que los atrae.

Antes de poner manos a la obra desarrollando varias piezas de contenido para sus diferentes canales, es fundamental entender exactamente quiénes son sus futuros estudiantes, cual es el propósito para ellos (¡o para los padres!) de visitar su sitio web o plataforma de redes sociales, y qué los atraerá a buscar su institución. En este punto, los datos y los análisis son vitales para identificar a su público objetivo.

Ejemplo: Para desarrollar un "student persona", la institución debe establacer un checklist con preguntas claves, basadas en el concenso del equipo, pero también los datos recopilados en google analytics, acciones presenciales, etc.

 

Persona Profile Checklist lr

Fuente: Hubspot

Conocer los lugares de su sitio web que más le llaman la atención, en donde permanece mayor tiempo, y otro tipo de datos de comportamiento en su sitio son claves, junto con la posibilidad del desarrollo de encuestas presenciales o virtuales o focus groups serán los insumos idóneos para desarrollar su "buyer persona" o "Student persona". Algunos otros recursos para este fin pueden ser:

  • Estudiar datos de inscripción y admisión y del CRM para datos demográficos y estadísticos, como los ingresos del hogar del interesado y crúcelos con diversas interacciones en su web, como consultas, visitas, participación en seminarios web, inicio de solicitudes y registro de clases, para comprender las características comunes de los estudiantes inscritos o no inscritos en momentos específicos de su proceso exploratorio.

  • Analice las tendencias en los informes de Google Analytics y la Search Console de Google, para conocer los intereses e ideas de comportamiento en línea, las palabras clave con las que es encontrada la institución en Google y las fuentes de tráfico para obtener información detallada sobre quiénes son, de dónde provienen y qué palabras clave los llevaron allí, y a su vez desarrollar contenidos, assets y piezas publicitarias para ese tipo de público.

  • Vea de manera holística los resultados de los informes de sus campañas pagadas para ver qué tácticas, creatividades y páginas de destino o landing pages, impulsaron los niveles más altos de participación, interacción, conversiones y más. Considere las ideas no solo de los que se convirtieron, sino también de los que no lo hicieron, y por qué no lo hicieron.

  • Monitoree sus redes sociales para que se informe no solo usted sino los stakeholders del proceso de promoción académica, sobre que es lo que dicen los seguidores sobre su colegio o su universidad para identificar las tendencias que lo ayudarán a establecer quiénes son, su opinión y lo que buscan. Esto permitirá establecer un diálogo más cercano.

Ejemplo: De la escucha social permitió descubir un tweet de la revista Boston Globe sobre las investigaciones que se realizan aquí en la Universidad de Boston.

social listining universidades colegios lr

Fuente: Medium

Una vez que haya minado estos datos para ayudar a moldear la personalidad de su público objetivo, puede establecer KPI (indicadores clave de rendimiento) que estén alineados con acciones reales o presenciales para su público objetivo, los canales en que se encuentran y el ciclo de inscripción. Luego, puede crear el contenido que sea más interesante o útil para ellos en dicho momento de su búsqueda de universidades. Recuerde, el contenido debe posicionarse como valioso para el lector. La parte clave del concepto del inbound marketing es proporcionar conocimiento al lector primero, luego ganar la credibilidad necesaria para que los usuarios lo busquen y lo conviertan cuando estén listos.

Por ejemplo, si su objetivo es impulsar los eventos de intercambio, y determina que los estudiantes de intercambio se involucran más en su sitio web con contenido centrado en testimonios de estudiantes o páginas relacionadas con la experiencia, genere contenido en su blog que pueda continuar brindando ese tipo de información a posibles estudiantes intercambio. Publique el contenido en su sitio y compártalo en sus redes sociales relevantes. Establecer un KPI para medir su efectividad; en este caso, puede ser cualquier cosa, desde una suscripción de blog, el incremento del tiempo de la sesión o un registro para un evento de intercambio.

2. Optimizar ese contenido y la experiencia del usuario en su sitio web.

El sitio web de una institución es el activo de marketing más valioso: es donde los estudiantes, los padres y los exalumnos consumen información y toman acciones. Es por esto que es fundamental la optimización su sitio web para una mayor visibilidad de los motores de búsqueda. Desde la arquitectura de la información y la navegación hasta la velocidad del sitio y la optimización de palabras clave, la salud de su sitio web determina si usted está presente o no en el momento exacto en que los estudiantes lo buscan en un motor de búsqueda. Y no termina ahí. Una experiencia de usuario positiva garantiza que los futuros estudiantes obtengan lo que desean una vez que hayan llegado y tengan una experiencia agradable una vez que estén allí.

El inbound marketing tiene grandes aportes que hacer en este sentido, por medio de funcionalidades avanzadas, presentes en las plataformas de marketing automation como Hubspot, Mautic o Salesforce entre otras que ofrecen posibilidad de personalizar el sitio web para cada usuario en particular, mediante formularios progresivos o contenidos dinámicos que permiten perfilar y profundizar en la conversión del prospecto, conocerlo más e incitarlo a dar el siguiente paso.

Considere seriamente la posibilidad de personalizar el contenido de su sitio web como una forma efectiva de llegar a su audiencia e influir en su experiencia. Herramientas como el contenido dinámico le permiten enviar mensajes específicos a ciertos usuarios o personas en función de acciones previas que hayan ejecutado en su sitio web. Si un segmento de audiencia indica un cierto nivel de intención, el contenido personalizado se puede utilizar para nutrir a esas audiencias para obtener contenido más deseado y solicitado en su sitio web, brindándoles una experiencia mucho más relevante y estimulando más efectivamente la conversión. Por ejemplo, con el ejemplo del blog de transferencia, si sabe que un usuario ha llegado a su sitio web y también ha mostrado interés en su blog de intercambio recientemente (un KPI de tiempo en el sitio o en determinada página puede establecer esto), podría ser ventajoso enviar mensajes personalizados a ese usuario una vez que accedan a la página de inicio de su sitio web. destacando una próxima sesión informativa sobre los programas de intercambio. Es una llamada a la acción simplificada que este usuario podría recibir con más aceptación y posibilidad de conversión, que alguien que no haya visitado dicho blog o artículo sobre intercambio. Las alternativas son infinitas.

Ejemplo: Plataformas como Mautic, offrecen la posibilidad de presentar contenido dinámico a los usuarios del sitio web, basado en acciones previas y pensado e impulsarlo a desarrollar nuevas acciones.

contenido dinamico mautic lr

3. Usa las redes sociales para promover contenidos más allá de los motores de búsqueda.

De manera similar a cómo se debe optimizar un sitio web para obtener la mayor visibilidad y experiencia de usuario con el fin de impulsar el éxito, las redes sociales también deben optimizarse. Las propiedades de los medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube se están convirtiendo en motores de búsqueda en sí mismos. Con el contenido relevante y de vanguardia desarrollado desde el inbound marketing, las redes sociales ayudan a promoverlo. A medida que implementas contenido en tus canales de redes sociales, considera las siguientes formas de optimizar ese contenido:

  • Mejore la visibilidad de la búsqueda con contenido rico en palabras clave: asegurarse de que las palabras clave relevantes estén entrelazadas con el contenido que busca, es el elemento más crítico para controlar si el contenido aparece en la búsqueda. Por ejemplo, si los prospectos de estudiantes de primer año fuera del estado tienden a ir a su canal de YouTube después de buscar cosas como alojamiento y visitas virtuales, sería ventajoso generar contenido de vida estudiantil u otro contenido relacionado con el campus, concentrándose en responder a lo que están buscando. También será estratégico incluir esas palabras clave en los títulos, descripciones y secuencias de comandos del contenido y asegurarse de que se encuentre tanto en YouTube como en su sitio web.

  • Asegúrese de que el contenido social sea accesible: la accesibilidad de sus propiedades sociales incluye el cumplimiento de ADA. Por ejemplo, todas las imágenes y los videos necesitan meta títulos y descripciones y etiquetas alt para aumentar las posibilidades de que aparezcan cuando los estudiantes están buscando información relevante.

  • Continuidad y unidad entre una propiedad y otra: Este es un reto que afecta en mucha menor medida a los colegios, pero para muchas instituciones, optimizar las propiedades sociales puede ser un dolor de cabeza. Con tantas cuentas dentro de varias áreas, tener una visión clara de quién debe mantener qué, es desafiante. Esto termina en una división de esos resultados de búsqueda y una experiencia de usuario incómoda al no tener claridad sobre a qué lugar ir. Trabaje con alguien que pueda ayudarlo a consultar sobre la unificación y administración de sus cuentas, algo que sin duda beneficiará a la institución cuando se haga correctamente.

  • Programa estratégico de comunicación: un flujo de comunicación es clave para garantizar que todos estén en el mismo camino de implementación de marketing para impulsar el contenido a través de varios canales cuando sea más adecuado hacerlo. Otro punto valioso dentro de la estrategia es desarrollar estrategias de Link building con sitios externos, para obtener la mayor autoridad y visibilidad, en especial si estos sitios pueden integrarse a la estrategia. El trabajo mancomunado con comunicaciones le aportará un elemento integral al proceso de generación de contenidos clave, o a su vez la alianza de un externo que desarrolle contenidos pensados en la conversión y en el "student journey" serán también buenas alternativas, en pro de la integralidad y capacidad de ejecución.

  • Seguimiento y optimización basada en la data: No olvide hacer un seguimiento de sus publicaciones sociales en cada paso del camino. Existen herramientas de monitoreo de redes sociales que le proporcionan un recurso para descubrir lo que más se comparte y lo que está siendo tendencia en las redes sociales. Esto a su vez lo guiará para mejorar los contenidos que los student personas realmente quiere leer y por los que reaccionará positivamente.

No existe una fórmula mágica o manera específica para configurar una estrategia de inbound exitosa. Está fuertemente ligada a los objetivos puntuales de su colegio o su universidad, el público objetivo y lo que tiene su institución que despierta el interés en un momento dado. Y es por eso que el enfoque de tomar decisiones basadas en datos los datos y la información le ayudarán a establecer su "student persona", generar contenido significativo y optimizar su sitio web y los canales de redes sociales, para así, desplegar contenido son puntos de partida poderosos para una estrategia de inbound marketing efectiva.

4. Una plataforma de inbound marketing que controle, mida y automatice procesos

Desarrollar la estrategia de inbound marketing sin el respaldo de una plataforma especializada, que centralice e integre los esfuerzos y se pueda integrar con plataformas ya implementadas por la institución, es el núcleo de un proceso exitoso. Si bien se puede desarrollar el proceso metodológico valiéndose de herramientas descentralizadas, a mediano plazo se convertirá en un problema más que en un apoyo.

Existen desarrollos que controlan todo el proceso y ayudan a optimizar no solo la propia estrategia sino también el trabajo del equipo. Esto será clave ya que la respuesta rápida o el cambio en la estrategia puede ser un factor determinante en la mejora de las tasas de conversión estudiantil.

Plataformas como Hupspot, Mautic, Salesforce, entre otras, han evolucionado convirtiéndose en robustas plataformas que ofrecen soluciones de CRM, content marketing, inbound marketing, email marketing, monitoreo de redes sociales, y mucho más, siendo un incomparable apoyo para los equipos de marketing, admisiones y comunicaciones.

asesoria inbound marketing universidad colegios

Más de esta categoría